La cafeína protege nuestro cerebro

23 Jul

cafeina

La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central, produce un efecto temporal de perdida de sueño, es consumida comúnmente por infusiones extraídas de la planta de café.

Millones de personas alrededor del mundo consumen esta sustancia a través del café, hay muchos que aseguran que no pueden empezar el día sin haber bebido una taza antes. Algunos dicen que despierta los sentidos, y provoca que te mantengas alerta todo el día. Los doctores también aseguran que el consumo desmedido de la cafeína puede provocar serios daños a la salud, como acidez, dolor de estómago, irritación intestinal, flatulencias, diarrea, estreñimiento, nerviosismo, insomnio, taquicardia, zumbidos, temblores y espasmos musculares.

Pero como todo tiene sus pros y contras, la cafeína no es la excepción, algunos estudios han revelado que al consumir cantidades moderadas de cafeína este puede proteger nuestro cerebro. ¿Cómo sucede esto?

Este dato fue comprobado gracias a los recientes estudios de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte, los cuales dieron como resultado, que la cafeína tiene la capacidad de ayudar a disminuir los efectos dañinos que causa el colesterol, debido a esto también es una de las claves idóneas para disminuir los riesgos de sufrir demencia senil o la enfermedad de Alzheimer.

El experimento realizado tuvo como objeto de estudio dos grupos de conejos en los cuales se examinó la barrera llamada “hematoencefálica”, esta es el filtro que protege el sistema nervioso central de elementos químicos que puedan afectarla, como los niveles altos de colesterol en la sangre. Tomando como base de estudio este hecho, los científicos le proporcionaron a un grupo de conejos una taza diaria de café o 3 miligramos, dejando al otro grupo una alimentación con altos niveles de colesterol.

Cuando se terminó el periodo establecido para elaboración del estudio, los científicos se dieron cuenta que el grupo de conejos que habían ingerido cafeína tenían una mejor protección en la barrera hematoencefálica. Lo que llevo a determinar a los investigadores que los daños causados a esta barrera eran provocados por los efectos del colesterol, siendo la cafeína la sustancia que lograba bloquear estos problemas.

Este es un gran descubrimiento para las personas que tienen problemas en el sistema nervioso central, el tomar las medidas necesarias hará que el cerebro se mantenga protegido, pero tampoco se debe olvidar que el exceso también puede causar serios daños a la salud.

 

Mas información sobre la demencia senil en: http://www.segundomedico.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *